jueves, 23 de octubre de 2008

PARTICIPACION EN LA FERIA DE LA CIENCIA

Evento que se celebró en Manizales en la sede de la universidad Nacional Campus La Nubia el día 22 de octubre de 2008.

El colegio participó de la FERIA DE LA CIENCIA, con elm siguienten proyecto:

Docente: Rosalba Giraldo
Estudiantes grado 11: Orlando Carvajal Lopez
Luis Carlos orozco Duque

Titulo del proyecto:APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PASCAL EN UN PUENTE LEVADIZO


Resumen:

El proyecto surge por el interés de algunos estudiantes del grado 11° por confrontar y comprobar uno de los aspectos teóricos trabajados en el aula de clase: Aplicación del principio de Pascal.
Se buscaron en todas las fuentes posibles de información y luego decidimos elaborarlo en una maqueta con mucho esfuerzo y trabajo para lograr el objetivo que se había propuesto, con la orientación y colaboración de la docente del área de Ciencias Naturales.

Introducción:

El presente trabajo brinda a la comunidad educativa académica que visita la Feria Municipal de la Ciencia y la Tecnología la posibilidad de conocer la aplicación del Principio de Pascal en un puente levadizo Hidráulico, el cual es una mega construcción de nuestros tiempos modernos y que en un futuro no muy lejano estará lleno de sorprendentes Investigaciones y soluciones a varios problemas que demanda el común de la sociedad de grandes metrópolis del mundo y que se utiliza para ayudar a hacer que el mundo sea mas eficiente y ahorrador de energía.

Marco teórico:
Mostrar la verdadera aplicación del principio de pascal en los diferentes campos en que se aplica y como se aplica, ya que la característica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los sólidos, que transmiten fuerzas. Este comportamiento fue descubierto por el físico francés Blaise Pascal (1623¬1662) , quien estableció el siguiente principio:


Un cambio de presión aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a través de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y actúa mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen.
El trabajo que se esta realizando es de gran importancia para todos, por ende va encaminado hacia los estudiantes, y toda la comunidad educativa en general.

El puente levadizo hidráulico es el medio por el cual queremos demostrar el principio de pascal; es una aplicación sencilla de lo que se esta observando en el común de la sociedad en las grandes metrópolis del mundo, y que se utiliza para ayudar a hacer que el mundo sea mucho mas eficiente y ahorrador de energía.
Actualmente se construye sobre canales navegables a fin de facilitar el paso de embarcaciones por debajo sin necesidad de elevar la traza de la carretera.

Estos puentes son más complicados de construir que los fijos y tienen un presupuesto más elevado, se suelen construir en los pasos de embarcaciones para que tos barcos pasen por debajo de ellos.

Otras aplicaciones del principio de pascal es palpable diariamente en el funcionamiento de las genéricamente llamadas máquinas hidráulicas: la prensa, el gato, el freno y la grúa, entre otras.

Pero básicamente, estamos observando de una manera sencilla, corno se aplica en nuestras vidas diariamente....

Cuando apretamos una chinche, la fuerza que el pulgar hace sobre la cabeza es igual a la que la punta de la chinche ejerce sobre la pared. La gran superficie de la cabeza alivia la presión sobre el pulgar; la punta afilada permite que la presión sobre la pared alcance para perforarla.
Cuando caminamos sobre un terreno blando debemos usar zapatos que cubran una mayor superficie de apoyo de tal manera que la presión sobre el piso sea la mas pequeña posible. Seria casi imposible para una mujer, inclusive las mas liviana, camina con tacos altos sobre la arena, porque se hundiría inexorablemente.
El peso de las estructuras como las casas y edificios se asientan sobre el terreno a través de zapatas de hormigón o cimientos para conseguir repartir todo el peso en la mayor cantidad de área para que de este modo la tierra pueda soportarlo, por ejemplo un terreno normal, la presión admisible es de 1,5 Kg/cm2.

Planteamiento del problema:
Mucha gente del común tiene poco conocimiento de la aplicación del principio de Pascal, el cual es ampliamente utilizado en la industria; el cual se quiere demostrar a través de un puente levadizo hidráulico.

Objetivo general
. - Aplicar el principio de pascal en un puente levadizo hidráulico

Objetivos específicos:
 Mostrar a la comunidad el funcionamiento de un puente levadizo hidráulico.
 Profundizar más a cerca de la importancia de este principio en el funcionamiento de un puente levadizo hidráulico
 Construir un puente hidráulico en nuestra ciudad por su topografía, para evitar accidentes y como atractivo turístico

Procedimientos usados:
Observación de maquinas simples, lectura y análisis de textos, elaboración de maquetas y utilización de la Internet.

Análisis:
Fue interesante para el grupo confrontar lo que habíamos aprendido teóricamente con la práctica ya que con la elaboración del puente hicimos varias cosas y plasmarlo en el mismo como tomar medidas, conocer más a nuestros compañeros, etc.…

Aplicaciones de la Hidráulica
En la actualidad las aplicaciones de la óleo hidráulica y neumática son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseño y fabricación de elementos de mayor. Precisión y con materiales de mejor calidad, acompañado además de estudios más acabados de las materias y principios que rigen la hidráulica y neumática. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisión y con mayores niveles de energía, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general.

Conclusiones y/o resultados
 poner en practica conocimientos teóricos sobre el principio de pascal sobre la elaboración de un puente levadizo hidráulico
 se aprendió que en este tipo de aplicaciones hay que tener paciencia y perseverancia, ya que muchas veces no sale y hay que empezar de nuevo a armar y desarmar.
 se aprendió a trabajar en equipo y lo interesante que es aportar ideas entre los compañeros y así respetar las opiniones de cada uno.
 haciendo que esta demostración es un proceso lento que se basa en ensayo y error para obtener un resultado.
 los colegios oficiales carecemos de apoyo económico para la investigación, y así utilizando los recursos del medio a veces no son suficientes.
Sugerencias:
La Feria de la Ciencia es muy importante en cualquier ciudad en que se realice y por ello es de gran importancia que sigan presentando y fomentando estas actividades tanto científicas como académicas. Es de gran vitalidad el apoyo que nos puedan brindar tanto humano como económico.


Agradecimientos
Alcaldía de Manizales
Secretaria de Educación
Colegio Vocacional San Agustín
Universidad Nacional de Colombia-Mentor Belarmino Segura Giralda

Bibliografía:
Física investiguemos- editorial voluntad-1986
-Hola física 1. Editorial Susaeta
-Quiroga Jorge- física 1. Editorial Bedout Medellín- 1983 -wikipedia